Albert Camus:“Fue asombroso que muchos hombres que entraron en la resistencia no fueran patriotas de profesión.
Pero el patriotismo, en primer lugar, no es una profesión.
Es una manera de amar a la patria que consiste en no quererla injusta... y en decírselo”.

sábado, 14 de agosto de 2010

ALLENDE

Este párrafo es parte de su discurso cuando se le declara vencedor en las urnas: Quiero destacar que nuestros adversarios de la Democracia Cristiana han reconocido en una declaración la victoria popular. No le vamos a pedir a la Derecha que lo haga. No lo necesitamos. No tenemos ningún ánimo pequeño en contra de ella. Pero ella no será capaz jamás de reconocer la grandeza que tiene el pueblo en sus luchas, nacida de su dolor y de su esperanza... Y no la tuvo.
ALLENDE es un francmason estoico que en el último y decisivo minuto, pasa a la categoría superior. Allende el antihéroe de los guerrilleros de la época, con su barriguita de notario regalón, como dice Regis Debray: “la salida con señorío, hace cien veces más, que transformar la vida en destino…transforma el destino en voluntad. Y como dice Alfredo Jocelyn – Holt:  la impronta dramática que él conscientemente asume el 11 de septiembre confirma una victoria moral, ético política a pesar de la derrota partidaria. No deja de llamar la atención que  en una elección popular - cuarenta años despues de su suicidio - fuera elegido como el gran chileno y sospechoso que se intentara torcer esa voluntad con un acto espurio de adulteración utilizando la señera figura de don Arturo Prat, nuestro héroe, que encarna la victoria moral a pesar de la derrota.
Puesta así las cosas, podrás no estar de acuerdo pero Allende se inviste de la más alta magistratura del país y a quienes no estaban dispuesto a tolerarlo por lo que era, les vuelve a enrostrar precisamente aquello que los llevará a derrocarlo.
Luego lo que sabemos:
Violaciones a los derechos humanos, detenidos desaparecidos, torturas, exilio, magnicidios (ex presidente incluido) corrupción: el melocotón, empresas publicas privatizadas entre cuatro paredes; censura a la prensa y películas. Y en post dictadura: Boinazo, ejercicio enlace, pinocheques, cuentas del RIGGS.   Chispas, Municipios, Multa al candidato presidencial de RN de la SVS 2007, multas de la SVS caso Fallabella, D&S  pero como no somos sectarios, no cabe duda que a esta lista nos vendrán otras, porque el poder corrompe sin importar posición ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada